Grecia 2.0

La noticia de hoy es esta: El PSOE paga más por la crisis que el PP. Lamentablemente, la noche de ayer me ha impedido comprar el periódico esta mañana, ¡pobre de mí!

Ahora en serio, esta noticia no hace sino constatar la penosa situación política y económica que tenemos en el Estado español. La intención de voto para los “socialistas” -en un sondeo elaborado para El País, no lo perdamos de vista- se sitúa en torno al 23 por ciento, mientra que la del PP baja, sí, pero sólo a un 37 por ciento. Al no tener el periódico físico, desconozco la intención de voto que le dan a IU y UPYD, las dos alternativas más claras a estos dos partidos, pero lo que sí dice la noticia es que suben, pero no tanto como a priori podrían.

Ya lo comentaba mi amigo Edu en este artículo para PopPol. La situación política de este país está cada vez más asemejándose a la griega, aunque hay ciertas diferencias, y muy importantes:

Como en Grecia, los dos partidos mayoritarios no tienen representatividad, no convencen a nadie, ambos se ven golpeados, y el bipartidismo está en retroceso. Ahora, que aquí los partidos alternativos están fracasando a la hora de traducir ese descontento en votos. Rosa Díez cada vez engaña a menos gente -lucha contra las autonomías y contra la multiplicidad de cargos y sueldos una persona que cobra por ex-eurodiputada, por ex-consejera del País Vasco….-, y Cayo Lara no tiene ningún tipo de cintura política, le escuchas hablar y te falta el “camarada” al final de cada frase -cuando no lo dice, claro-. Pero aquí no hay nada ni remotamente cercano a Syriza, con esa base y esa organización. Podría haberlo, podría estar fraguándose en estos momentos -de hecho, algo está empezando a cocerse-, pero es una realidad todavía lejana, no existe en el arco político español una fuerza con la capacidad de romper la hegemonía del discurso de “los recortes son necesarios” y “habéis vivido por encima de vuestras posibilidades“.

Como el PASOK, el PSOE se hunde: si Mariano está desaparecido, el que sepa algo de Rubalcaba, por favor, que llame a Ferraz. El PP basó tu campaña en decir “mira lo que han hecho”, y ganaron, y ahí está precisamente el problema del PSOE: no pueden decir nada, porque o bien lo empezaron a hacer o bien lo estarían haciendo ahora. Callan porque no pueden decir otra cosa. Un partido que aprobó por la espalda una reforma constitucional exprés para introducir un techo de déficit que atenta contra el estado del bienestar difícilmente puede convencer a nadie de defender a los trabajadores o de ser socialistas. Y las únicas alternativas a Rubalcaba que podrían tener fuerza dentro del partido son Carme Chacón -ministra también con la ejecutiva responsable de sentar las bases de lo que ahora está coronando Rajoy- y Tomás Gómez -un personaje bastante siniestro que no goza de ningún tipo de simpatía en la gente-.

Además, la diferencia fundamental es que en Grecia la derecha está fragmentada. En Grecia tenemos a Nueva Democracia -asimilable al PP-, pero también tenemos a LAOS y a los llamados Griegos Independientes, ambos escisiones de Nueva Democracia. Aquí esto no ocurre, de tal manera que la fuerza del Partido Popular, que se mantenga en este sondeo, es así fácilmente explicable: aunque haya gente, votantes, que no estén de acuerdo con ciertas políticas económicas o sociales de este partido, la parte más tradicional, católica y conservadora -que no liberal- de su programa hacen que ganen esos votos. De la misma manera, aunque haya gente que no tenga por qué estar de acuerdo con su política tradicional, católica y conservadora, les vota porque son los únicos liberales reconocidos.

Así que el panorama, por una parte, está como en Grecia, con una clase política devastada, incompetente y que cada vez tiene menos capacidad de convencer a nadie, de representar a nadie, con el agravante de que nos faltan las alternativas griegas: todavía no podemos salir del círculo como ellos han hecho con Syriza.

Lo peor de las dos casas.

Anuncios

¿algo que comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: