Grecia 2.5

En otro post anterior comentaba una tendencia que estaba empezando a revelarse. Hoy El País la confirma: el PP se desploma en un mes.

La degradación y descomposición de la clase política en este país se está llevando por delante -como no podía ser de otra manera- el bipartidismo. Mientras el PSOE sigue desaparecido -no en combate porque no está combatiendo, simplemente desaparecido-, el PP está pagando caro la imposición de las medidas y su comunicación.

Hace unos días Rajoy decía que no tenemos libertad, a la vez que sus ministros sostienen que no estamos intervenidos. El orgullo de no reconocer que de facto estamos intervenidos y de ser la única cara que los ciudadanos pueden poner tras la tijera se traduce en un impacto electoral muy grande. Por otra parte, si reconocieran que nos han intervenido -con la formidable excusa de la herencia socialista-, estarían poniendo un escudo entre su gobierno y la opinión pública: se puede disparar al de más arriba. Pero la cabezonería de este ejecutivo se lo está llevando a la tumba.

El caso es que las alarmas en el PPSOE se han encendido: el régimen está en crisis. Así, como ya se deja caer en tertulias y por distintos políticos en entrevistas y columnas de opinión, el horizonte de un gobierno “de unidad” entre estos dos partidos cada vez es más cercano. Y si se diera o se da, me parecería un error grandísimo por su parte, tanto desde su punto de vista como desde el nuestro:

Lo primero, es que, tal y como se está o estaría planteando, no sería un gobierno de unidad, sino que dos partidos se arrogarían un sentido de unidad no refrendado por las calles, ni reflejado en ellas. Así, un llamado gobierno de unidad que estuviera compuesto por los dos partidos más desgastados y denostados por este proceso, no duraría mucho más que cualquier otro, y ayudaría como ningún otro factor a contribuir al descreimiento en la clase política y a la destrucción de la imagen de ambos partidos.

Lo segundo, que si se quiere formar gobierno, se pasa por las urnas. Si ahora se decidiera en el Parlamento y en los despachos modificar la composición de este gobierno para introducir a elementos -tristemente, nunca mejor dicho- del partido socialista, sería una traición de dimensiones épicas al conjunto de votantes de ambos partidos y a la soberanía popular.

En tercer lugar, que ahora mismo tendría poco o ningún sentido para cualquiera de los otros dos grupos que más suben -IU y UPYD- participar en esa pantomima de gobierno. Ambos deben estar -y están mejor- a cierta distancia del poder, criticándolo y desnudando la falsa pluralidad y el sometimiento a los mercados. Así, la posibilidad de que el gobierno fuera de unidad real es prácticamente utópica, de tal manera que la única solución posible sería convocar elecciones nuevamente.

Otro punto importante del sondeo es la posición de estos dos partidos: UPYD e IU. Por una parte, IU parece haber tocado techo: no es capaz de traducir en votos la debacle socialista. No sé si será por Cayo Lara y la poca confianza que transmite o por el caos que hay dentro de la formación entre PCEros y demás, pero no tira para arriba. Por otra parte, me da bastante miedo la subida de UPYD: he visto como funcionan por dentro y dan miedo, la gente que conocí era, en el mejor de los casos, un conjunto de arribistas venidos de cualquier parte del espectro político que se habían acercado al partido para pillar cargos. Sus críticas al sistema -siendo ellos, en muchos casos, la quintaesencia de ese sistema que critican- son  total y absolutamente demagógicas.

Así, me parece de una importancia vital que en IU -como partido estatal más a la izquierda en las Cortes y con mayor posibilidad de crecimiento, no por otra cosa- cambie algo y que tanto ellos como el movimiento ciudadano cristalizado en torno al 15M y otros partidos y organizaciones de izquierda pierdan los miedos y algunos prejuicios y que se intente construir una plataforma amplia de izquierdas, que pueda traducir el descontento de la calle en poder en el Parlamento.

Se nos llena la boca con Syriza, pero parece que nos da miedo construirla.

Anuncios

¿algo que comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: